Hablemos de acoso escolar


En esta entrada vamos a hablar sobre acoso escolar, conocido también por su terminología inglesa bullying

Para ello atenderemos a preguntas frecuentes como ¿qué es el acoso escolar?, ¿qué tipos de acoso escolar existen? y ¿quiénes participan en el acoso escolar?

Con la finalidad de facilitarte la navegación y lectura de esta entrada, se han creado diferentes secciones para que, haciendo scroll, puedas leer aquello que más te interese, ¿quieres saber más? No dudes y clica el botón quiero saber más para profundizar en ello.


 

Según Olweus para que podamos afirmar que un alumno está siendo maltratado o victimizado él o ella debe estar expuesto repetidamente a lo largo del tiempo a acciones negativas de otro o un grupo de estudiantes. 

 

 Es decir, se deben cumplir concretamente tres rasgos para poder considerar acoso a esas agresiones que recibe el alumno. Estos rasgos se dividen en tres:

 

   🟧 Frecuencia en la agresión

 

   🟧 Intencionalidad

 

   🟧 Desequilibrio de poder 

 
  
 

Existen distintas formas de perpetuar el acoso escolar. En concreto vamos a destacar 6 tipos. Estos son:


   🟧 Bullying verbal: es el tipo de acoso más común y a la vez el que pasa más desapercibido. Ejemplos de este tipo de acoso son los apodos ofensivos o motes sobre algún rasgo personal, la difamación, los calificativos despectivos, los señalamientos negativos sobre la raza, el género, las discapacidades físicas o mentales, entre otros.

 

  🟧 Bullying psicológico: como las burlas, amenazas, humillaciones, son algunos ejemplos de las conductas intimidatorias que tienen por objetivo influir en la autopercepción de la víctima. 

 

  🟧 Bullying físico directo: se refiere al acoso que incluye agresión física como golpes, bofetadas, empujones, patadas o peleas. 

 

  🟧 Bullying físico indirecto: en este tipo de acoso no existe contacto directo entre el agresor y la víctima.  Este tiene lugar con conductas intimidatorias o como puede ser el robo o destrucción de objetos materiales de la víctima.


  🟧 Bullying sexual: cualquier práctica que implique la ejecución de actos sexuales no consensuados como pueden ser los besos y caricias robadas, tocar partes íntimas de una persona o forzarla a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento. 

 

  🟧 Bullying social: son aquellos actos intimidatorios o de rechazo por la situación social, familiar o económica.

 

  
 

Los participantes en el acoso escolar no solamente son el agresor y la víctima si no que los espectadores son una parte muy importante de este triángulo del acoso.  Existen distintos tipos de espectadores, entre ellos diferenciamos:

 

 

  🟧 Espectadores reforzadores: son los que animan la agresión. Son los que gritan "pelea, pelea" o los que animal al acosador a seguir agrediendo. Este refuerzo tiene mucho más poder mientras se sucee la agresión de manera pública. El agresor se siente más poderoso porque estos de alguna manera están alagando su forma de ser y actuar.

 

  🟧 Espectadores defensores: están en el lado contrario que los reforzadores. Son aquellos que ayudan a la víctima en la agresión. Son, valga la redundancia, los que defienden a la víctima en el acoso. Bien de manera pública o privada buscando una solución que haga que el acosador deje de agredirla.

 

  🟧 Espectadores colaboradores: son los que permanecen en el limbo. Aquellos que ven la agresión, que saben que está mal lo que está ocurriendo, pero que no se entromenten. Este tipo de espectadores suelen tomar estas decisiones porque no quieren convertirse en el próximo objetivo del agresor. También puede ser porque no sepan como ayudar a la víctima o simplemente porque no son amigos de ella y prefieren no meterse. Si encima la víctima les cae mal se alegrarán de que la estén acosando. El colaborador sin siquiera pensarlo, sin hacer nada, solo mirando como sucede la agresión, se está posicionando al lado del agresor.


  
 

Existen Prácticas Basadas en la Evidencia que permiten sensibilizar, prevenir e intervenir contra el acoso escolar y contra el ciberacoso. Entre ellas destacamos: 1) Programa de prevención del uso problemático de Internet y de las redes sociales “Clickeando”, 2) Cyberprogram 2.0, 3) Te pongo un reto #redesconcorazón, 4) ConRed y 5) Asegúrate



  🟧 Programa de prevención del uso problemático de Internet y de las redes sociales “Clickeando”: programa informativo cuyo foco principal es profundizar en el uso de las TIC en niños y niñas que pueden derivar a diversos factores de riesgo por su mal uso. De entre sus objetivos principales, encontramos el de proporcionar a los/as niños/as y adolescentes información sobre el uso adecuado de las TIC y facilitar estrategias para la reflexión que permitan ayudar a tomar decisiones personales. De entre los riesgos del mal uso de las TIC encontramos el sexting, grooming, acceso a contenidos inapropiados (violencia, racismo, pornografía, contenido que incite al odio, etc), relaciones inapropiadas con desconocidos, falta de privacidad y/o difusión de datos personales o uso indebido de los mismos. 

La propuesta del programa queda justificada con la creciente necesidad de prevenir el uso problemático de Internet hasta una explicación de los numerosos factores de riesgo y protectores asociados a las redes sociales. 

El tipo de intervención del programa es universal, a desarrollar en el ámbito escolar y cuya misión es propiciar un uso seguro y saludable de Internet y las redes sociales desde la educación primaria en adelante. 

Líneas de intervención del programa están basados en estrategias informativas de influencia, estrategias para el desarrollo de habilidades y competencias, promoción de estilos de vida saludables, estrategias de protección y control y estrategias de diseño ambiental enmarcadas en talleres sobre uso seguro y saludable de Internet y las TIC, debates en clase, talleres de destreza parental, campañas de sensibilización y proyectos implicados. 


  🟧 Cyberprogram 2.0: programa de intervención para prevenir y reducir el cyberbullying, validado experimentalmente. Tras la implementación del programa se pueden observar los diferentes cambios del grupo experimental en contraposición al grupo control.

Este programa está formado por cuatro objetivos generales:

    1. Identificar y conceptualizar el bullying y cyberbullying así como los roles implicados en este fenómeno. 

    2. Analizar las consecuencias del bullying y cyberbullying tanto para los agresores, víctimas y espectadores, potenciando la capacidad de crítica y de denuncia ante el conocimiento de este tipo de actuaciones. 

  3. Desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y/o intervenir en conductas de bullying y cyberbullying

    4. Promover varios objetivos transversales

El programa en cuestión está compuesto por 25 actividades cuya finalidad es la prevención y/o intervención de situaciones de acoso cuyos objetivos a conseguir son los de identificar y conceptualizar los fenómenos de acoso escolar y ciberacoso, los perfiles implicados, las consecuencias para cada uno de los roles, desarrollar estrategias de afrontamiento para prevenir y reducir conductas y, como objetivos transversales, desarrollar variables positivas (empatía, escucha activa, habilidades sociales, estrategias de control, impulsividad, resolución de conflictos, tolerancia ante la diversidad de opiniones, entre otras).


  🟧 Te pongo un reto #redesconcorazón: programa para la sensibilización sobre el ciberacoso. Las líneas que defienden este proyecto se sitúan en el ámbito de la prevención reduciendo o evitando los episodios de ciberacoso en su fase inicial.

El objetivo principal de este proyecto es el de capacitar a toda la comunidad educativa de menores, profesorado, educadores/as, familias y otros agentes interesados en la implementación de acciones y estrategias de prevención del ciberacoso. 

Para la implementación de este proyecto se aporta un diagnóstico sobre los usos y hábitos tecnológicos de la realidad en cada centro, un procedimiento de la comunidad educativa frente al ciberacoso, una mejora de coordinación entre los diferentes agentes educativos y una mejora de la convivencia entre los grupos de jóvenes, aula, centros educativos y espacios juveniles. 


  🟧 ConRed: diseñado para sensibilizar e intervenir a la comunidad educativa para el uso seguro, positivo y beneficioso de Internet y las redes sociales. Defiende que el comportamiento del ser humano se encuentra de manera obligatoria adherido a las normas socialmente aceptadas, como normal o legal, y sustentándolo a través de tres claves que son: 1) mostrar la legalidad y acciones perjudiciales del mar comportamiento en entornos virtuales, 2) conocer la existencia de determinadas acciones ligadas a los riesgos de Internet y lejana a los beneficios y 3) exponer cómo ciertas conductas no reflejan a un grupo determinado, ni hacen que se produzca una mayor aceptación.

Los objetivos de esta práctica están orientado en diferentes sesiones formativas con el profesorado y las familias de los discentes, siendo estos los principales destinatarios del programa. Estas sesiones se llevarán a cabo mediante tres ámbitos: a) Internet y las redes sociales, b) beneficios de su uso y competencia instrumental y c) riesgos y consejos de utilización. 

La secuenciación de las sesiones será la de explorar las ideas y conocimientos previos de ambos colectivos sobre el manejo, funcionamiento y uso de Internet, las oportunidades que las redes sociales nos ofrecen en cuanto a la participación, privacidad e identidad y la prosocialidad y solidaridad mediante el uso de las redes sociales manifestando los principales riesgos y consecuencias alojados en la red. Por último, se presentarán las principales estrategias de afrontamiento y consejos para el buen uso de las TIC. 


  🟧 Asegúrate: nace con la intención de facilitar la labor docente a través de la intervención contra el cyberbullying entre estudiantes, atendiendo a los riesgos de este y potenciando la competencia del profesorado en este ámbito. Los principales pilares que fundamentan el programa son: 1) la teoría del comportamiento social normativo, es decir como la conducta del ser humano está influenciada por lo socialmente aceptado, normativo y legal, 2) las habilidades de autorregulación, como una persona con menor autorregulación tiene tendencia a verse implicada en conductas de agresión y, por ende, con una menor capacidad para valorar las consecuencias reales de sus acciones y c) las ideas/creencias de los jóvenes a través del seguimiento de una secuencia fija, a partir de los principios de las metodologías constructivistas, faciliten al profesorado elaborar sesiones de trabajo de propia cosecha partiendo de identificar ideas y conocimientos previos sobre escenarios virtuales. 


  
 

Por parte de distintas instituciones se dan Buenas Prácticas que son efectivas contra el acoso escolar y el ciberacoso. Entre ellas: 1) Sexting: piénsatelo dos veces 2) Guía de buenas prácticas TIC para las familias,  3) Buenas prácticas en redes sociales por el CCN y 4) Guía parental: manteniendo a sus niños seguros en Internet



  🟧 Sexting, piénsatelo dos veces: se trata de una unidad didáctica cuyo objetivo principales son conocer el nivel inicial de conocimiento que tienen los alumnos sobre el sexting, describir el concepto y las causas entre los más jóvenes. Además, diferencia entre el sexting pasivo y activo, conciencia al alumnado sobre su papel en un caso de sexting, aporta herramientas para la actuación y conciencia a los alumnos sobre los riesgos y problemas que conlleva su práctica. Esta guía no solo pretende informar, acerca del sexting, sino que también desarrolla la competencia digital, competencia en comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas, competencia para aprender a aprender y competencia para el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Esta programación sensibiliza a los más jóvenes para prevenir el mal uso de las redes sociales en relación al sexting

Está dirigida a alumnos de 4º, 5º y 6º de educación primaria partiendo de los conocimientos previos del alumnado. Su carácter lúdico, dinámico y flexible la hace atractiva, pues las actividades están relacionadas con videos, fichas, debates, cuentos, reflexiones e incluso un estudio de casos. 


  🟧 Guía de buenas prácticas TIC para las familias: a partir de diversos apartados aportando información, ejemplos y recomendaciones a las familias el objetivo principal de esta guía es el de promover desde el hogar el uso eficiente del ordenador y de la conexión a Internet, e informar sobre los riesgos que puede suponer el mal uso del mismo (ciberacoso, grooming, virus u otras amenazas) acompañando estos riesgos de una serie de medidas y factores protectores para su prevención. Por último, se incluye información en relación a herramientas, enlaces y recursos digitales útiles de cara a trabajar en esta misma línea. 


   🟧 Buenas prácticas en redes sociales por el CCN: se trata de una serie de informaciones elaboradas por el Centro Criptológico Nacional y editado por el Ministerio de Defensa. Para implementar esta BP la persona en cuestión debe seguir una serie de pasos y un decálogo de recomendaciones de seguridad en las redes sociales a tener en cuenta. En primer lugar, a partir de una introducción que define el ciberespacio y las redes sociales, se realiza una diferenciación entre el uso bienintencionado o malintencionado. Seguidamente, se recomienda dividir las sesiones en cinco pasos: 1. Definir la identidad en el ciberespacio, 2. Pensar antes de inscribir, 3. Adoptar una cultura personal de ciberprotección, 4. y 5. Tener cuidado con el tipo de contenido que subimos a las redes sociales manteniendo un control sobre nuestra privacidad y la geolocalización que compartimos. 


  🟧 Guía parental: manteniendo a sus niños seguros en Internet: consiste en un kit de seguridad informática destinado a familias con niños en edades comprendidas de 6 a 12 años. El fin de ésta es el de ofrecer a padres y madres un conjunto de orientaciones con las que informar y prevenir de los riesgos que pueden surgir a raíz del uso inadecuado de los entornos virtuales y las redes sociales. Asimismo, se incluyen una serie de actividades con las correspondientes propuestas de soluciones que servirán de modelo. 

 

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